viernes 30 de octubre de 2009
Nieto del arquitecto Alonso de Covarrubias, Juan de Horozco y Covarrubias forma parte, por su nacimiento y educación, del más selecto grupo toledano del siglo XVI. En 1589 vieron la luz en la imprenta segoviana de Juan de la Cuesta sus Emblemas Morales, primer libro de emblemas impreso en España, dedicado a su tío Diego de Covarrubias y Leiva, uno de los más sabios teólogos y humanistas del momento que desempeñó cargos eclesiásticos y políticos de relevancia. De su éxito inmediato dan fe dos nuevas ediciones en Segovia y Zaragoza en 1591 y 1603-4 respectivamente, así como la traducción al latín que llevó a cabo el propio autor en 1601 en Agrigento. Un ejemplar de la edición aragonesa se conserva en el Fondo Antiguo de la Universidad de Navarra.
Tal y como indica el título, Los Emblemas Morales tienen una finalidad moral, por cuanto tratan de consejos y advertencias con pretensiones didácticas, todo ello encaminado a la salvación de las almas. Alimenta el pensamiento de Horozco un neoestoicismo muy marcado reconocible en multitud de citas a Séneca, que predica la “virtus” como bien verdadero y recomienda al hombre paciencia ante la adversidad, templanza en los placeres e indiferencia hacia los bienes terrenos. Más erudito que creador, trabaja con un material de origen diverso, de manera que su obra asemeja mucho a una miscelánea o florilegio muy útil para predicadores, con el estímulo de la imagen visual y una rica representación de lugares de la Sagrada Escritura, patrística, filósofos, poetas y autores clásicos y modernos. El uso del idioma castellano viene justificado según su autor “por estar nuestra lengua tan extendida en el mundo que ya viene a ser tan general como la Latina, y aun a algunos les parece que más o lo será muy presto”; ello no le impide redactar la mayor parte de los motes de sus emblemas en latín, aunque también es posible encontrarlos en griego y en español.
Bibliografía:
•Bouzy, Ch., “Neoiestoicismo y senequismo en los Emblemas Morales de Juan de Horozco”, Emblemata Aurea. La emblemática en el arte y la literatura del Siglo de Oro (eds. Rafael Zafra y José Javier Azanza), Madrid, Ediciones Akal, 2000, pp. 69-78.
•Bouzy, Ch., “La poétique de l’embleme au siècle d’Or: Juan de Horozco, théoricien du symbole”, Hommage des Hispanistes Français à Henry Bonneville, Poitiers, Société des Hispanistes Français de l’Enseignement Supérieur, 1996, pp. 75-110.
•Canosa Hermida, B., “Notas sobre la preceptiva del género emblemático en los libros de emblemas españoles”, Estudios sobre Literatura Emblemática Española (ed. Sagrario López Poza), El Ferrol, Sociedad de Cultura Valle Inclán, 2000, pp. 31-63.
•García Román, C., “Análisis y clasificación tipológica de los motes de los Emblemas Morales de Horozco y de las Empresas Sacras de Núñez de Cepeda”, Estudios sobre Literatura Emblemática Española (ed. Sagrario López Poza), El Ferrol, Sociedad de Cultura Valle Inclán, 2000, pp. 81-153.
•Gállego, J., “Los Emblemas Morales de don Juan de Orozco”, Cuadernos de Arte e Iconografía, Tomo I.2, 1988, pp. 159-164.
•Hernández Miñano. J. de D., “Los Emblemas Morales de Juan de Horozco”, Norba-Arte, nº 8, 1988, pp. 97-114.
•López Poza, S., “El epigrama en la literatura emblemática española”, Analecta Malacitana, XXII, 1, 1999, pp. 27-55.
•Revilla, F., “Los Emblemas de Juan de Horozco: un ejemplo de moderación”, Las dimensiones del arte emblemático (ed. Bárbara Skinfill Nogal y Eloy Gómez Bravo), México, El Colegio de Michoacán y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2002, pp. 305-317.
Enlaces:
•Edición digital de los Emblemas Morales, 1604 en Gallica
Horozco y Covarrubias, Juan de