2. El Archivo de Navarro Villoslada

Manuscrito de los Discursos de la Academia conservado en el AGUNA lo largo de su vida, Francisco Navarro Villoslada reunió un archivo considerable que fue conservado por sus descendientes. Hace unos años, con motivo de la celebración en 1995 del Centenario de su fallecimiento, sus tres bisnietos, doña Teresa, don Juan y don Mariano Sendín Pérez-Villamil, decidieron donarlo a la Universidad de Navarra, para su custodia y catalogación completa, donación que se hizo efectiva al año siguiente. Los fondos del archivo fueron incorporados a la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Navarra, pasando luego a formar parte del Archivo General de la Universidad de Navarra (AGUN), donde se conservan en la actualidad a disposición de los investigadores.

Correspondencia con Gaspar y Roig sobre la impresión de Blanca de NavarraEl Archivo de Navarro Villoslada incluye borradores de obras literarias, documentos de tipo político (incluyendo correspondencia inédita del propio Carlos VII, de Cándido y Ramón Nocedal, de Arjona, de Melgar, del Barón de Sangarrén, etc.), un rico epistolario en el que no faltan las cartas de destacados literatos de su época (Mesonero Romanos, Hartzenbusch, Zorrilla, Bretón de los Herreros, Navarrete, Romero Larrañaga…), junto a otros documentos personales (cartas familiares, información de fincas y propiedades, rentas, etc.).

En el Archivo de Navarro Villoslada se conserva la Historia de la Imprenta Nacional de Madrid comparada con las del Estado en París y Viena, interesante obra que permanece inédita hasta la fecha.

Creative Commons License

Patrimonio bibliográfico de la Universidad de Navarra
La Biblioteca de la Universidad de Navarra tiene una licencia Creative Commons sobre esta obra.