La obra es eminentemente gráfica, y muestra por medio del grabado los descubrimientos microscópicos.
Los dibujos, sin ninguna duda, fueron realizados por Malpighi, trasladando al papel lo que directamente veía en sus preparaciones microscópicas, y después "redibujados" en limpio por un artista amigo, probablemente el que dibujó el frontispicio. Sus láminas están bien dibujadas en negro y rojo para una mejor explicación.

Grabado definitivo a partir del dibujo de Malpighi
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Malpighi envió el dibujo del frontispicio el 20 de agosto de 1674, dibujado por la mano de un pintor amigo.

Al verso de la página del grabado va el imprimatur: “Junii 24. 1675. In Concilio Regiae Societatis, Londini ad Scientiam Naturalem promovendam institutae… Imprimatur à Johanne Martyn dictae Societatis Typographo. BROUNCKER P.R.S.”

Frontispicio

La composición presenta a dos geniecillos cabalgando sobre dos leonas; en el medio aparece una tercera.

Todas ellas son de facies amable, que evocan el rostro humano. Los geniecillos coronan al grupo de félidos con una corona de guirnalda.

Otros dos geniecillos de pie extienden por delante de las fieras otra guirnalda.

Otro, retrasado, ofrece unas flores, y otros dos trepan por el tronco de un árbol y arrojan pequeños frutos.

El simbolismo, resulta oscuro, al igual que el nombre del artista, probablemente boloñés, de cuyo dibujo White grabó la lámina de cobre del frontispicio.

El mentor de la iconografía debió de ser el propio Malpighi.

Todo parece hablar de la naturaleza, pródiga y favorable, en clave aristotélica: origen y principio de todas las cosas en las que se producen cambios y mutaciones. Las tres leonas tal vez tengan relación con la fecundidad y suplanten a la mujer de la iconografía tradicional. El cesto de frutas que suele acompañarla encuentra aquí su paralelo en el árbol y en sus frutos. Los geniecillos están aquí también presentes, pero en actitud de coronar a la naturaleza.

Las estampas anatómicas presentan gran calidad en el dibujo, en el grabado y en la impresión.

Después de la segunda obra van 54 grabados de plantas, más 7 de embriología. La tercera obra lleva 39 grabados de plantas. Cada serie tiene numeración propia. No llevan firmas, pero hay que atribuirlos a Robert White, quien firma el grabado alegórico que va después de las portadas primera y tercera.

Reproducimos a continuación una muestra de ambas colecciones.

Anatomía vegetal

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Grabado de "De anatome plantarum" Grabado de "De anatome plantarum" Grabado de "De anatome plantarum" Grabado de "De anatome plantarum" Grabado de "De anatome plantarum"
Grabado de "De anatome plantarum" Grabado de "De anatome plantarum" Grabado de "De anatome plantarum" Grabado de "De anatome plantarum" Grabado de "De anatome plantarum"
Grabado de "De anatome plantarum" Grabado de "De anatome plantarum" Grabado de "De anatome plantarum" Grabado de "De anatome plantarum" Grabado de "De anatome plantarum"

 

Embriología

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Grabado de "De ovo incubato"
Grabado de "De ovo incubato"Grabado de "De ovo incubato"
Grabado de "De ovo incubato"
Grabado de "De ovo incubato"
Grabado de "De ovo incubato"
Grabado de "De ovo incubato"

 

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