La obra:
Página de "De anatome plantarum"

Marcelli Malpighii Philosophi & Medici Bononiensis, è Regia Societate Anatome plantarum. Cui subjungitur appendix, iteratas & auctas ejusdem authoris de ovo incubato observationes continens. Regiæ societati, Londini ad scientiam naturalem promovendam institutæ, dicata. Londini: impensis Johannis Martyn, Regiæ Societatis typographi, ad insigne Campanæ in Cœmeterio Divi Pauli, 1675-79. EST 304.557

Página de "De anatome plantarum"contiene con portada y paginación propia:

- De ovo incubato fechado en 1675. A continuación: Epistolae quaedam circa has De anatome plantarum auctsque De ovo incubato: observationes dissertationes…

- Anatome plantarum: pars altera, fechada en 1679. Esta parte contiene: De seminum vegetatione . - De Gallis . - De variis plantarum tumoribus et excrescentiis . - De Pilis & Spinis . - De plantis quae in aliis vegetant.

Un ejemplar de la primera edición se incorpora a la Biblioteca el 10 de abril de 1965 procedente de una adquisición.

La reunión de tres obras en un volumen responde al propósito del autor y de la Royal Society de agrupar los manuscritos -impresos tan pronto llegaban a Londres- en obras independientes encuadernadas juntas. Las dos primeras llevan sus correspondientes portadas: Anatome plantarum y De ovo incubato, y van seguidos de dos bloques de grabados con su propia secuencia de numeración, y la pars altera con su texto y láminas.
La obra presenta iniciales grabadas, letra redonda y cursiva, texto a línea tirada, titulillos y reclamos.
La encuadernación, en pergamino a la romana, lleva en el lomo la inscripción: «Marce/li Mal/pigii / Anato/me / Planta/rum». Extraña este tipo de encuadernación en un libro impreso en Londres; tal vez se encuadernan así los ejemplares de esta primera edición destinados a Italia.

El texto en lengua latina del libro Anatome plantarum recoge la investigación realizada por Malpighi entre 1663 y 1674.

El apartado Anatome plantarum idea está fechado en Bolonia en 1671. Ocupa las 15 primeras páginas de la obra y no presenta divisiones internas ni estampas. Le sigue el cuerpo propiamente dicho, precedido de un prefacio anónimo impreso en cursiva. Es un texto denso con pocas subdivisiones. En el margen exterior se indica el número de la estampa «TAB.» o de la figuras «FIG.», lo cual facilita su inteligibilidad. Se emplea letra cursiva para los taxones y términos técnicos; cuando es preciso unas letras mayúsculas remiten al detalle del dibujo indicado.

En la obra De ovo incubato sigue la metodología descrita. Sin interrupción de paginación y sin portada le sigue Epistolae quaedam circa has De anatome plantarum auctisque y De ovo incubato, que recoge 13 cartas numeradas de la correspondencia entre Oldenburg y Malpighi (1671 y 1675), escritas en lengua latina e impresas con letra cursiva.

La tercera portada corresponde a Anatome plantarum: pars altera, fechada en 1679. Tiene 92 páginas de texto con una nueva forma de llamar al número de la estampa o de la figura: ahora inserta en el texto entre paréntesis.

Creative Commons License

Patrimonio bibliográfico de la Universidad de Navarra
La Biblioteca de la Universidad de Navarra tiene una licencia Creative Commons sobre esta obra.