>> SELECCIÓN DE IMÁGENES

 

SALUSTIO CRISPO, Cayo, La conjuración de Catilina y La guerra de Iugurta. En Madrid: por Joachin Ibarra, 1772.

Datos bibliográficos completos | Imagen grande

SOBRE EL GRABADOR:

Manuel Salvador Carmona

Torreblanca (Castellón), 1748-México, 1807

Grabador y dibujante inició sus estudios en la Academia de San Carlos. En 1772 obtiene el premio de grabado de la Academia de San Fernando y en 1774 es nombrado Académico Supernumerario por ésta y de Mérito por la de San Carlos ya en 1781.
En 1788 embarca a México para hacerse cargo de la Dirección de Grabado de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de México.
Desde 1770 hasta su marcha a México graba para las imprentas más importantes de la época: Antonio Sancha, Joaquín Ibarra e imprenta Real en Madrid y la de Benito Monfort en Valencia.

SOBRE EL DIBUJANTE:

Mariano Salvador de Maella

Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Pintor de origen valenciano, que a los 13 años de edad, se matriculó en la Academia de San Fernando, y tuvo por maestros a Felipe de Castro y Antonio González. En 1753 consigue en la Academia el primer premio de la tercera clase, en 1754, el primero de la segunda, y en 1757, el segundo de la primera. Marchó a Roma, donde enseguida comenzó a destacar. Desde allí remitía con asiduidad algunos dibujos y cuadros a la Academia de San Fernando, consiguiendo ser nombrado Académico de Mérito en 1765, año en que regresa a España; trabajó en la remodelación del Palacio Real de Madrid bajo el amparo de Mengs, del que recibirá una notable influencia. Durante el reinado de Carlos IV, recibe el nombramiento de Primer Pintor de Cámara, algo que sólo Mengs había conseguido a lo largo de ese siglo.

< Volver a "Grabados y grabadores"

 

 

 

Creative Commons License
Patrimonio bibliográfico de la Universidad de Navarra
Joaquín Ibarra y Marín, impresor de su Magestad / Biblioteca de la Universidad de Navarra tiene una licencia Creative Commons.