SALUSTIO CRISPO, Cayo, La conjuración de Catilina y La guerra de Iugurta. En Madrid: por Joachin Ibarra, 1772. [Datos bibliográficos completos] [Selección de imágenes]

Es una obra maestra de la impresión; contiene ilustraciones de Mariano Maella, varias a página completa. Como solía ser habitual en Joaquín Ibarra y Marín, el proyecto era una perfecta armonía de tipos, tintas, ilustraciones, márgenes, texturas, e incluso soluciones técnicas, como el hecho de no partir al final de línea las palabras bisílabas.

Se imprimieron 120 volúmenes para la familia real, instituciones y personalidades principales de España y del mundo.

En cursiva se reproduce el texto traducido; debajo -a dos columnas y en redonda- el texto latino. Las notas también a dos columnas, en letras redonda y cursiva.

En la imagen se aprecian tres tipos de letra, más una viñeta y una capital

[ampliar imagen]

 

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de, El ingenioso hidalgo don Quixote de La Mancha. En Madrid: por don Joaquin Ibarra, 1780. [Datos bibliográficos completos] [Selección de imágenes]

 

La edición del Quijote de 1780 es una edición de lujo, impresa en cuatro volúmenes en formato folio, en papel fabricado ex profeso, como también los tipos se fundieron ex novo. La fundición se encargó al mejor abridor de tipos, Jerónimo Antonio Gil, a partir de las muestras de la Real Biblioteca. Ibarra cuidó todos los detalles, desde los textuales a los materiales. El papel especial se encargó a la fábrica del catalán José Florens, y la tinta se debe a una fórmula propia del impresor.

El texto sigue la segunda edición de Cuesta de 1605. La dirección de la parte artística se le confía a la Academia de San Fernando; los académicos dieron instrucciones concretas a los dibujantes y grabadores para que fuesen fieles a los pasajes cervantinos hasta en detalles materiales. Se convoca a los principales dibujantes y a los grabadores más selectos del siglo XVIII, la mayor parte de ellos habían colaborado con Ibarra en el Salustio.

[ampliar imagen]

Los dibujos se deben a Antonio Carnicero, Pedro Antonio Arnal y Jerónimo Antonio Gil, entre otros; y grabadas en cobre por Manuel Salvador Carmona, Fernardo Selma, Joaquín Ballester, Juan de la Cruz, etc. El retrato de Cervantes es obra de Manuel Salvador Carmona y el mapa de Tomás López.

Se imprimieron 1.600 ejemplares, con un coste de 60.000 pesetas, y se pusieron a la venta  al precio de 320 reales.

En la imagen aquí reproducida, podemos apreciar que la letra es redonda en el texto y cursiva en  los títulos de los capítulos.

Creative Commons License
Patrimonio bibliográfico de la Universidad de Navarra
Joaquín Ibarra y Marín, impresor de su Magestad / Biblioteca de la Universidad de Navarra tiene una licencia Creative Commons.