CRÓNICA DE LOS REYES DE NAVARRA

 
   
FUENTES

El prólogo es fiel a las copias conservadas de la Crónica del Príncipe de Viana, y en éste se mencionan las siguientes fuentes: Génesis, Paulo Orosio, Vincent de Beauvais en su Speculum historiale y Eusebio de Cesarea en su Historia Ecclesiastica Tripartita.
Con relación a la historia de España y del reino de Navarra menciona a san Isidoro, obispo de Sevilla; a san Ildefonso, obispo de Toledo; a san Leandro, arzobispo de Sevilla; a san Sulpicio, arzobispo de Compostela; a Lucas, obispo de Tuy; a Isidoro menor; a fray García de Eugui, obispo de Bayona. También menciona: las coronicas de Castilla, a las de Aragon et de Francia et buscamos los antiguos archivos deste nuestro regno et de nuestra cambra de Comptos…

 

   
   
El autor de esta crónica (mejor tercera redacción) se sirvió de otras fuentes probablemente impresas, cosa que no causa extrañeza al estar fechada en 1592. Algunas menciones explícitas son: el Castra, personaje de difícil identificación, tal vez, Jean Chartier cronista de Carlos VII de Francia, o en su coetáneo Alain Chartier. Cita y discrepa de Marineo Sículo en su Crónica de Aragón. Menciona a Diego de Valera autor de una Crónica de los Reyes Católicos. Otros autores citados son Roberto Gaguin, Antonino Forciglioni, arzobispo de Florencia y santo, y Marco Antonio Coccio Sabellico.
 
 
     
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       
    Patrimonio Bibliográfico     Fondo Antiguo