Fondo Antiguo | Exposiciones virtuales | Tota pulchra


Introducción:
Inmaculada pintada por el Padre Eterno

Exposición virtual:
Tota pulchra


Pintò el Espiritu Santo a Maria, imagen suya perfetissima para madre de Dios, sacola tan prima, que dizen todos; que ni antes, ni despues desta Señora auria quien le pareciesse.
Esta es … la Concepcion de la Virgen imagen santissima, fabricada y hecha por las manos del divino y celestial pintor... que es purissima, y toda perfecta, sin descubrirse en ella señal de pecado, mas vnos lo atribuyen al primor del diuino pintor, que supo tan bien assentar el esmalte de la gracia, que no se parece rastro de pecado, y otros a que nunca le tuuo
. (Pedro de Oña, 1615). FA 137.800

 

Fundación La Casería (Granada)

La representación de la primera persona de la Santísima Trinidad como pintor está relacionada con la creación de la Virgen en la mente de Dios desde la eternidad, en un intento de representar plásticamente la doctrina sobre la concepción inmaculada de María antes de la declaración dogmática. Los sermones que inspiran la iconografía son una buena muestra de ese largo proceso en el que la liturgia y la fe popular fueron muy por delante de la teología. Esta representación de la Inmaculada Concepción, difunde visualmente la doctrina sobre la inmunidad del pecado original desde el momento en que fue concebida.

Otros textos relativos a Dios Padre Pintor

 

<< anterior
siguiente >>
Presentación
Introducción
Evolución dogmática y popular
Evolución iconográfica
La literatura concepcionista en la Biblioteca
Bibliografía consultada