Biblioteca

Fondo Antiguo  |  Exposiciones virtuales  |  Ediciones académicas del Quijote

Universidad de Navarra

 

Presentación

Exposición virtual:
Ediciones académicas del Quijote

La ocasión que nos ofrece la celebración del IV centenario de la publicación del Quijote en el año 2005, justifica esta exposición de las primeras ediciones académicas que posee la Biblioteca de la Universidad de Navarra.
Nuestro interés se centra sobre todo en la iconografía textual del Quijote, es decir, en los grabados de las ediciones académicas.
Desde 1605, en que se publica la primera edición de la Primera parte y 1615, la Segunda parte, D. Quijote y Sancho Panza se transforman en arquetipos, tal vez, por eso la percepción del Quijote como texto visual es poderosa, y no se entiende sin imágenes. Las ediciones y traducciones de la obra se multiplican. La Biblioteca Nacional de España custodia 3000 ediciones en lengua castellana y 2800 traducciones de distintas lenguas.
A partir de 1620 se difunden las primeras ediciones ilustradas. Es conocido que el Proyecto Cervantes (CP) está creando una base de datos electrónica documentada, accesible e interactiva de todas las ilustraciones que forman la iconografía textual del Quijote. La base de datos iconográfica recoge en la actualidad 392 ediciones, desde 1620 hasta 2004. En un futuro próximo pretende incluir la iconografía textual de todas las ediciones ilustradas existentes.
El Quijote desde hace tiempo forma parte del acervo cultural universal, su percepción visual está al alcance de personas que incluso no han leído la novela.

 

Presentación