Biblioteca

Fondo Antiguo  |  Exposiciones virtuales  |  Evangelicae historiae imagines

Universidad de Navarra

 

Génesis del libro Evangelicae historiae imagines

 San Francisco de Borja fue el primero en componer unas meditaciones sobre los evangelios de los domingos del año con la idea de acompañarlas de grabados que se había comprometido en conseguir el propio Nadal. El libro original del santo fue publicado por el P. Federico Cervós que lo imprimió tardíamente (1912) en la lengua original.

 

 

 

 

Exposición virtual:
Evangelicae historiae imagines

<< anterior

siguiente>>


En la introducción el santo expone: para hallar mayor facilidad en la meditación se pone una imagen que represente el misterio evangélico, y así, antes de comenzar la meditación, mirará la imagen y particularmente advertirá lo que en ella hay que advertir, para considerarlo mejor en la meditación y para sacar mayor provecho de ella; porque el oficio que hace la imagen es como dar guisado el manjar que se ha de comer, de manera que no queda sino comerlo; y de otra manera andará el entendimiento discurriendo y trabajando de representar lo que se ha de meditar, muy a su costa y con trabajo. Fracasado este proyecto se encargó de llevarlo al fin Jerónimo Nadal.

Las anotaciones y meditaciones que iban a ir acompañadas de las estampas fueron redactadas entre 1573-74, se escribieron en razón de las imágenes que debían ilustrarlas y se buscaban grabadores en Flandes que las objetivaran en estampas.
La obra del padre Nadal se ajusta a la realidad histórica, escriturística, también a la de la Tradición y Magisterio de la Iglesia, acompañando cada imagen de la correspondiente lectura evangélica.
Pero al principio no se encontraron impresores y grabadores. Y el padre Nadal falleció sin haber visto cumplido su propósito, asumió entonces la tarea editorial el padre Diego Jiménez. Los dibujos se hicieron en Roma por Bernardino Passeri y el jesuita Giovanni Battista de Benedetto Fiammeri, hay también nueve debidos a Martin de Vos y uno a Hieronymus Wiericx. En 1586 estaban en Flandes y Cristóbal Plantino se encargó de buscar grabadores. Los Wiericx asumieron la mayor parte del trabajo.

<< anterior

siguiente>>

Patrimonio bibliográfico UN

 

Descripción bibliográfica  |  Jerónimo Nadal  | Génesis del libro Evangelicae historiae imagines  |  

El libro  |  Interés iconográfico  |  

Los grabadores  |  
Bibliografía