Mark Cousins

· Es una de las referencias de la arquitectura inglesa en la actualidad. Dirige el programa de Tesis Doctorales de la 'Architectural Association' de Londres, además de dirigir el Máster de Teoría Arquitectónica de la misma organización, que es uno de los más antiguos de Europa.

· Cousins ha participado en varios seminarios sobre la arquitectura en el cine y sus artículos más conocidos han estado relacionados con películas de la época griega o hasta un análisis de las viviendas en las que aparecía la actriz Brigitte Bardot. Además también ha analizado la importancia del apartamento tipo que aparecen en las películas como parte de un análisis de la casa-hogar moderna.

· La presencia de Cousins en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra se repite, ya que pronunció otra conferenecia el pasado 15 de enero de 2005. [+]



 
 

 
Mark Cousins pronuncia una conferencia en la Escuela
 

El arquitecto y director de los programas de Tesis Doctorales de la 'Architectural Association' de Londres, Mark Cousins, ha pronunciado una conferencia en el Aula Magna de la ETSAUN que ha llevado por título 'The home as a lost object'. Cousins, que se encuentra estos días en Pamplona porque imparte una asignatura del Máster en Diseño Arquitectónico, es un experto en el análisis de la arquitectura cinematográfica y en el estudio del apartamento tipo que aparece en las películas como parte de un análisis de la casa-hogar moderna.

Mark Cousins

Cousins destacó al comenzar su conferencia la importancia de la distinción entre los conceptos 'home' (hogar) y 'house' (casa). "Un hogar es la suma de varios objetos, de la casa, de la ubicación, del país en el que se encuentra etc. No es lo mismo casa que hogar, y los términos tienen que diferenciarse para poder hablar con propiedad".

Sobre esta dicotomía Cousins recordó la experiencia que vivió en Londres cuando de pequeño dejó la casa familiar para pasar un curso académico como alumno interno en un colegio fuera de la ciudad y que le sirvió para empezar a meditar en esta línea. "Me pasé todo el curso pensando en las ganas que tenía de volver a casa, y cuando, tras terminar las clases, realicé el viaje de vuelta y llegué de nuevo a casa me di cuenta de que faltaba algo. Lo que me encontré no era lo que tenía en la cabeza. Me sentía confuso ya que no podía entender la diferencia entre lo que yo pensaba y la realidad con la que me había encontrado".

Por este motivo Cousins habla del "objeto perdido", el aspecto que diferencia una casa de un hogar y que los arquitectos deben tener en cuenta en el planteamiento de sus trabajos. "Este objeto del que hablo no es una cosa que se ha perdido y que en un momento oportuno podemos llegar a encontrar. Es una dimensión de nuestra experiencia que hemos llegado a tener y que no se refiere sólo a una cosa material que puede darnos una satisfacción", dijo el arquitecto inglés.

Por último, y siguiendo el camino de esta distinción entre casa y hogar, Cousins puso el ejemplo de las ideas del filósofo alemán Martin Heidegger, ideas que "están siendo seguidas ya por varios arquitectos con la intención de dar con el hogar, y no quedarse en la casa, a la hora de diseñar una construcción".

Otras noticias:

  • Henri Ciriani, en la Escuela
  • Izaskun Aseguinolaza presenta su tesis doctoral


  • Escuela de Arquitectura, Universidad de Navarra
    especializaciones en arquitectura - master de diseño arquitectónico
    contacto:etsaweb@unav.es