Conferencias 04-05

 
 

 


Carme Pigem presenta en el Planetario la obra de su estudio RCR
03 / 02 / 2005

La arquitecta catalana Carme Pigem (Olot, 1962) presentó en el Planetario de Pamplona buena parte de los trabajos realizados en los últimos 18 años por el estudio RCR Aranda, Pigem y Vilalta de Olot (Girona). Pigem, fundadora de este estudio junto a sus compañeros Rafael Aranda y Ramón Vilalta, dio a conocer los fundamentos de su trabajo para poder hacer entender la obra de uno de los estudios arquitectónicos más pujantes en nuestro país que acaba de recibir el premio Contractworld 2005 de Hannover. Fue la segunda conferencia del curso del ciclo 'Arquitecturas de Autor'.

 

Carme Pigem
La propia arquitecta se encargó de analizar "el lugar donde vivimos; la creatividad compartida, las partes esenciales del proyecto, para llegar a mostrar las últimas obras realizadas y proyectos en curso". Pigem no quiso profundizar demasiado en sus trabajos y ofreció "un recorrido no tan minucioso sino una mirada intensiva que nos exprese".

Ésta ha sido la primera ocasión en que Pigem ha podido visitar Pamplona. Sin embargo esta visita ha sido de forma rápida y no ha podido tener tiempo de conocer con más profundidad la ciudad, sin duda algo que le gustaría por lo bien que ha oído hablar de ella. De todas formas Pigem prefiere no hacer clasificaciones de las ciudades en cuanto a la comodidad para vivir en ellas y defiende que "la mejor ciudad para vivir es aquella donde el ciudadano se sienta equilibradamente identificado".

Premios internacionales
El estudio RCR Aranda, Pigem y Vilalta comenzó a funcionar en el año 1987 después de que estos tres arquitectos decidieran unir su trayectoria profesional al terminar los estudios en la Escuela Superior de Arquitectura del Vallés y volver a su ciudad natal, Olot, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Antes no habían trabajado en ningún despacho profesional.

Durante este tiempo han realizado varios trabajos, empezando por el Faro de Punta Aldea de Gran Canaria en 1988. En 1999 fueron finalistas del premio Mies Van der Rohe con su proyecto Espacios para el ocio y la cultura en Riudaura y también fueron finalistas de este mismo premio con el Estadio de Atletismo Tussols-Basil, aunque aquí recibieron el premio FAD de espacios exteriores y el de Opinión. Recientemente han recibido el premio Contractworld 2005 de Hannover.
 

Escuela de Arquitectura, Universidad de Navarra
especializaciones en arquitectura - master de diseño arquitectónico
contacto:etsaweb@unav.es