Conferencias 04-05

 
 

 
Mark Cousins analiza el concepto de belleza en la Escuela
14 / 01 / 2005

Mark Cousins ha reabierto el ciclo de conferencias organizadas por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra en el año 2005 con una disertación amena y divertida sobre el concepto de la belleza en general, aunque para hacerlo se apoyó en su antónimo: lo feo. "El hombre, desde las épocas antiguas, ha intentado indentificar el concepto de belleza para plasmarlo en su día a día y en sus obras. Sin embargo, a la par de este concepto está también el de lo feo" recalcó Cousins.

 

Mark Cousins

Cousins es una de las referencias de la arquitectura inglesa en la actualidad. Dirige el programa de Tesis Doctorales de la 'Architectural Association' de Londres, además de dirigir el Máster de Teoría Arquitectónica de la misma organización, que es uno de los más antiguos de Europa.

El profesor británico consideró que la belleza "va asociada a dos factores fundamentales: la verdad y lo bueno. Sin estos dos elementos es imposible encontrar la belleza en aquello ante lo que estemos delante. Por ello, lo feo se caracteriza por lo contrario de la verdad". Sobre este último punto Cousins destacó que el concepto de feo no se reduce a la arquitectura ya que también ha sido muy analizado desde otros puntos de vista como la filosofía, en concreto con Kant.

Cousins hizo hincapié en que tanto lo feo y lo bello, pese a que todo el mundo suele coincidir en qué es, es muy difícil de analizar y de definir. "Nadie puede asegurar que algo sea bello de por sí, aunque se esté de acuerdo. Es un concepto muy subjetivo y es complicado encontrar un criterio unitario para todo el mundo".

El cine
El director de los programas de Tesis Doctorales de la 'Architectural Association' de Londres es también un experto en el análisis de la arquitectura cinematográfica. Ha participado en varios seminarios sobre esta especialidad y sus artículos más conocidos han estado relacionados con películas de la época griega o hasta un análisis de las viviendas en las que aparecía la actriz Brigitte Bardot. Además también ha analizado la importancia del apartamento tipo que aparecen en las películas como parte de un análisis de la casa-hogar moderna.

De esta forma destacó en la Universidad de Navarra que en el cine lo feo siempre se crea como "un objeto de dimensiones grandes, que es desagradable y sobre todo que va a por ti", recalcó Cousins.



Escuela de Arquitectura, Universidad de Navarra
especializaciones en arquitectura - master de diseño arquitectónico
contacto:etsaweb@unav.es