Universidad de Navarra
 
Asignatura:
 
Aspectos psicológicos del paciente y el profesional. La familia. Espiritualidad (M.Pal)   2014-2015
 
 
 
 
     
 
Mis asignaturas  >  Esta asignatura  >  Descripción Breve de...
Descripción Breve del curso

En este curso se estudiarán la atención a las necesidades psico-sociales y espirituales de los pacientes. En concreto cuando padecen una enfermedad avanzada o terminal.

El abordaje de la compleja situación que viven el paciente y su familia requiere una profunda preparación profesional, para su óptimo cuidado. En estos momentos pueden agudizarse problemas intensos como miedos, angustias, … que las enfermeras deben ser capaces de identificar y aliviar en los pacientes y familiares, junto con el resto del Equipo Interdisciplinar.

También las relaciones familiares y sociales que se desarrollaban anteriormente, pueden verse claramente afectadas por esta situación, llegando a la claudicación familiar, el abandono del enfermo, situaciones de crisis o pacto de silencio, que requieren una atención profesional cualificada.

Las habilidades de comunicación pretenden ser desarrolladas en este curso, para el manejo cotidiano de las enfermeras en la atención compleja de estos pacientes.

La demanda de ayuda en las cuestiones espirituales en numerosas ocasiones requiere un afrontamiento específico de las enfermeras, que precisan adiestrarse en el modo más conveniente de ofrecer esa ayuda.

Toda la atención que precisan los enfermos requiere un cuidado especial de los profesionales para que junto con la cercanía de la atención, se evite el posible “quemamiento” de los profesionales. En este curso se adiestrarán en las habilidades necesarias para evitarlo.

 
© Universidad de Navarra URL de esta asignatura: http://www.unav.es/asignatura/aspectospsicopacyprofmpal/