Universidad de Navarra
 
Asignatura:
 
(Core) Claves de la cultura actual: Educación e ideología en las sociedades postmodernas (Educación)   2013-2014
 
 
 
 
     
 
Mis asignaturas  >  Esta asignatura  >  Presentación
Presentación

  • Nombre de la asignatura: Educación e Ideologías en las Sociedades Posmodernas
  • Materia: Claves de la Cultura Actual
  • Grado: Magisterio de Educación Infantil / Magisterio de Educación Primaria / Pedagogía
  • Curso: Tercero
  • Duración: Cuatrimestral
  • Créditos ECTS: 3
  • Numero de horas de trabajo del alumno: 75
  • Requisitos: Ninguno
  • Profesor que la imparte: Javier Laspalas
  • Correo electrónico: jlaspalas@unav.es
  • Tipo de asignatura: Optativa
  • Página web de la asignatura: http://www.unav.es/asignatura/clavesculturacfyl/
  • Idioma en que se imparte: Español

 

Uno de los rasgos que a menudo se destaca en las sociedades actuales es su 'complejidad'. Con cierta frecuencia, quienes aluden a ella parecen hacerlo desde una perspectiva relativista, con el afán de evitar adoptar una postura definida. Sin embargo, no puede negarse que una de las principales características de la sociedades que se ha dado en denominar 'posmodernas', es la crisis de las 'ideologías' que fueron determinantes en los debates públicos durante el siglo XX.

Ello ha contribuido decisivamente a que en nuestro mundo resulte muy difícil identificar cuáles son las convicciones profundas de quienes actúan en la esfera pública. Si antaño era posible establecer estereotipos que servían para clasificar grosso modo los discursos políticos, sociales y culturales, hoy tal cosa no parece muy viable. De hecho, en la actualidad, los diversos interlocutores sociales adoptan y expresan por lo general posturas que hace algunas décadas se hubieran considerado incompatibles entre sí.

Los citados debates afectan de manera muy directa al ejercicio mismo de las tareas de enseñanza, por lo que ningún profesor debería permanecer ajeno a ellos. Es más, tras una detenida reflexión, tendría que formarse un juicio sobre ellos, así como ser capaz, tanto de defenderlo con argumentos racionales, como de tenerlo presente en su quehacer profesional. De lo contrario, correrá un serio riesgo de convertirse en un mero instrumento de los grupos políticos y sociales dominantes o del ambiente que le rodea.

De ahí que el objetivo de esta asignatura sea ayudar a los alumnos a leer e interpretar la complejidad de los debates sobre la educación que tienen lugar en el seno de las sociedades actuales. También estimularles para que se interesen por ellos y lleguen a extraer conclusiones personales que les sirvan para orientar su acción educativa.

 
© Universidad de Navarra URL de esta asignatura: http://www.unav.es/asignatura/clavesculturacfyl/