
Si buscamos en Google
"flavanoles",
veremos que estas sustancias, presentes en el cacao, el vino,
el
té y algunas frutas, han sido relacionadas con una buena salud
cardiopulmonar. Un nuevo ensayo clínico demuestra que además
mejora la circulación
de la sangre en pacientes con diabetes.
Una
de las complicaciones más graves de la diabetes es el deficiente flujo
sanguíneo, resultado del daño que sufren las arterias con el paso del
tiempo. Esto lleva, con frecuencia, al desarrollo de complicaciones
graves. En un trabajo publicado en el
Journal of
the American College of Cardiology,
investigadores holandeses han llevado a cabo un
ensayo clínico en el
que midieron el flujo sanguíneo en pacientes diabéticos tras la
ingestión de un
cacao
especial enriquecido en flavanoles.
Tras 30 días tomando tres tazas de cacao diarias, la capacidad de
dilatación de las arterias mejoró significativamente en los pacientes
diabéticos estudiados.
Los autores atribuyen este efecto beneficioso de los flavanoles a la
producción de
óxido
nítrico, un potente vasodilatador. En cualquier caso, es
necesario estudiar mejor los efectos a largo plazo y el
uso racional
de los flavanoles, ya que una ingesta excesiva de chocolate podría ser
perjudicial en pacientes con diabetes. Como indican los expertos, lo
importante es ver el
mecanismo
de acción para encontrar fármacos que puedan reproducir
los efectos beneficiosos de estas sustancias.