Longevidad excepcional

Son muchas las variantes genéticas que hacen posible vivir más de cien años
22 de octubre de 2010
Share |


Estamos hartos de leer que el secreto para envejecer de modo saludable es tener unos buenos genes y llevar una vida sana. Lo de la vida sana se entiende bastante bien, y en otros artículos de A Ciencia Cierta hemos visto algunos ejemplos. Pero la parte que corresponde a los genes, en gran medida, todavía está por descubrir. Hace un año, investigadores de Nueva York encontraron algunas variantes genéticas asociadas con longevidad. Ahora, un artículo que aparecerá próximamente en la revista Science, extiende estos resultados a más de cien variantes del genoma.

Los científicos, de la Universidad de Boston, analizaron cientos de miles de variaciones en los genomas de más de mil personas centenarias (lo que denominan “longevidad excepcional”) y en mil doscientos individuos con longevidad normal. Al analizar los datos, encontraron 150 variantes genéticas asociadas significativamente con una mayor longevidad. A continuación construyeron modelos matemáticos que utilizan esta información para predecir si una persona va a vivir mucho o no. Cuando aplicaron su modelo “a ciegas” a otros grupos de centenarios y de personas con longevidad normal, consiguieron clasificar correctamente el 77% de los individuos en uno u otro grupo. Además, vieron que la mayor parte de los centenarios pueden subdividirse en 19 grupos diferentes, en función del perfil genético concreto que llevan. Cada uno de estos grupos está asociado al riesgo de padecer distintas enfermedades asociadas con el envejecimiento, como demencia, hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Este trabajo confirma la gran complejidad de los factores genéticos que hacen posible que se pueda alcanzar una vida larga, como era de esperar, pero también permite agruparlo de manera que puedan estudiarse por separado. Además, el análisis de las variantes genéticas encontradas permitirá conocer mejor los procesos implicados en la longevidad excepcional.


Javier Novo
Departamento de Genética