La historia del perro doméstico

Un nuevo estudio genético aclara el origen de las diferentes razas de perro
19 de abril de 2010


Todas las razas actuales de perro doméstico proceden del lobo gris. La historia de cómo esos primeros lobos establecieron una relación amistosa con los humanos hace unos 15.000 años, es uno de los ejemplos más sorprendentes de la influencia
humana en la aparición de nuevas razas de otra especie. Ahora, un estudio genético aparecido en la revista Nature aclara el origen de los primeros perros, y demuestra que las distintas razas pueden clasificarse por sus peculiaridades genéticas.

Investigadores de California, en colaboración con colegas de otros centros de investigación de todo el mundo, han analizado 48.000 variantes genéticas en más de novecientos perros (pertenecientes a 85 razas distintas) y en más de doscientos lobos grises de diversas regiones del planeta. Los resultados indican que los perros actuales proceden de lobos grises que fueron domesticados en el Oriente Medio. Esto contrasta con los resultados obtenidos hace unos años al analizar el ADN mitocondrial, que sugerían un origen en el lejano oriente, en alguna región de China.

Además, este nuevo análisis genético permite clasificar todas las razas de perros en dos grandes grupos: uno corresponde a las razas "antiguas", mientras que el otro grupo incluye todas las razas que aparecieron a partir del siglo XIX, cuando se extendió la práctica de hacer cruces controlados entre distintas variedades. Dentro de cada uno de estos grupos, las razas con mayor parecido genético también comparten características físicas o comportamientos similares (como la técnica utilizada para cazar), lo cual ha sorprendido a los científicos.


Javier Novo
Departamento de Genética