Genomas de África

Los habitantes de África tienen una gran cantidad de variaciones en sus genes
1 de marzo de 2010


La "revolución genómica" de estos últimos años promete identificar las variantes genéticas que predisponen a padecer enfermedades comunes, como la diabetes o el cáncer. Pero hasta ahora la mayor parte de los estudios se han centrado en individuos ocidentales de raza blanca. Un trabajo publicado en la revista Nature acerca ahora estos avances a los habitantes del continente africano.

Investigadores de Estados Unidos, Australia y Namibia han leído la secuencia completa del genoma de un miembro de la etnia mayoritaria en África (los bantú) y de un bosquimano del Kalahari. Además, han leído gran cantidad de secuencia de otros bosquimanos de la misma región. Sorprendentemente, la diversidad genética dentro de África parece ser más elevada que en otras partes del mundo. Por ejemplo, dos bosquimanos tienen el mismo número de diferencias entre ellos que las que se encuentran entre un europeo y un asiático, a pesar de que vivan a poca distancia.

Los habitantes de África son los descendientes de los pobladores más antiguos del planeta, de ahí que conocer la estructura genética de esas zonas del mundo sea crucial para comprender mejor nuestra historia evolutiva. Pero además, el conocimiento de estos genomas permitirá aplicar los avances de las nuevas tecnologías genéticas a los habitantes de ese inmenso continente.


Javier Novo
Departamento de Genética