El pequeño neandertal que llevamos dentro

Se confirma que nuestro genoma lleva una pequeña cantidad de ADN procedente del Hombre de Neandertal
7 de mayo de 2010


La hipótesis “Out of África” establece que todos los humanos actuales procedemos de una población que salió de África hace unos 100.000 años. Según la versión más radical de esta hipótesis, estos humanos modernos reemplazaron a todos los humanos arcaicos que vivían por el planeta sin mezclarse con ellos. Aunque los neandertales y los humanos modernos nos habíamos separado hace unos 300.000 a 400.000 años,
hemos llegado a coexistir durantes varios miles de años en algunas regiones del globo. La evidencia genética disponible hasta ahora indicaba que no se había dado flujo de genes entre ambos grupos, pero un nuevo análisis aparecido esta semana en la revista Science cambia las cosas radicalmente.

A principios del año pasado el grupo liderado por Svante Pääbo, en el Instituto de Antropología Evolutiva de Leipzig, había leído un poco más de la mitad del genoma de tres neandertales cuyos restos habían sido excavados en Croacia. Ahora, estos mismos científicos publican la secuencia completa de estos genomas y la comparan con la secuencia de humanos modernos de distintas partes del planeta y con la del chimpancé. Los resultados indican que entre un 1% y un 4% del genoma de los habitantes actuales de Europa, Asia y Papúa, pero no de los africanos modernos, procede del genoma neandertal. La explicación más plausible es que hubo un cierto intercambio genético entre los neandertales y los antepasados de los humanos no-africanos.

El hecho de que el genoma de los humanos no-africanos sea más parecido al neandertal que el de los africanos indica que este intercambio de genes debió de producirse antes de la separación de los europeos, los asiáticos y los habitantes de Oceanía. En consonancia con diversos hallazgos arqueológicos, los autores sugieren que dicho intercambio podría haber tenido lugar en el Oriente Medio, ya que los humanos modernos habían llegado ahí hace 80.000 años y los neandertales habitaron en esa misma región hasta hace unos 50.000 años. En cambio, los nuevos datos presentados esta semana parecen excluir posteriores intercambios genéticos entre neandertales y europeos.



Javier Novo
Departamento de Genética