El gen impulsivo

Identifican un defecto genético que predispone a comportamientos impulsivos
5 de enero de 2011
Share |


En la vida, hay que encontrar un equilibrio entre pensarse las cosas demasiado o actuar de modo precipitado, sin "contar hasta diez" antes de lanzarse a decir o hacer algo. En parte, este tipo de conductas vienen determinadas por el funcionamiento de nuestro cerebro. La tendencia a actuar impulsivamente, que se asocia con algunos transtornos psiquiátricos y con ciertos comportamientos antisociales, se debe al mal funcionamiento de circuitos inhibidores en determinadas regiones cerebrales. En estos circuitos es importante la actividad de un neurotransmisor cerebral llamado serotonina, pero no está claro el mecanismo concreto por el que esta molécula se asocia con los comportamientos impulsivos.

En un número reciente de la revista Nature, investigadores finlandeses y norteamericanos han encontrado una variante genética que parece predisponer a la impulsividad. Valiéndose del hecho de que la población finlandesa es genéticamente homogénea, los científicos leyeron la secuencia de varios genes relacionados con estos circuitos cerebrales en 96 personas con formas extremas de impulsividad. Así, pudieron identificar una mutación en un gen relacionado con un receptor para serotonina. La mutación es tres veces más frecuentes en sujetos patológicamente impulsivos que en personas normales de la misma población finlandesa.

Los investigadores comprobaron que la alteración de este mismo gen en ratones de laboratorio les lleva a comportamientos impulsivos, pero todavía serán necesarias más investigaciones para saber exactamente cómo esta alteración afecta los circuitos cerebrales que regulan los comportamientos impulsivos. Además, la mutación sólo aparece en personas de Finlandia; en otras regiones geográficas, los científicos esperan encontrar mutaciones en ese mismo gen utilizando las nuevas tecnologías para leer genomas.


Javier Novo
Departamento de Genética