El cromosoma diferente

Encuentran grandes diferencias entre el cromosoma Y humano y el del chimpancé
8 de marzo de 2010


El cromosoma Y es el responsable del desarrollo sexual masculino, de ahí que esté presente en varones (junto con el famoso cromosoma X), mientras que las mujeres llevan dos cromosomas X pero ningún cromosoma Y. Por distintas razones, el cromosoma Y es pequeño y tiene un número muy reducido de genes. Los libros de texto explican que esto se debe a que ha ido perdiendo material genético poco a poco, hasta quedar reducido a su estado actual. Sin embargo, parece que la explicación no es tan sencilla.

Un artículo publicado en la revista Nature por un consorcio de varios centros de investigación estadounidenses revela la secuencia del cromosoma Y de chimpancé. Al compararla con la secuencia del cromosoma Y humano aparecen muchas más diferencias de las previstas, lo cual indica que este cromosoma ha cambiado de modo especialmente rápido en los últimos seis millones de años de evolución de los primates.

Esto cambia radicalmente nuestra percepción del cromosoma Y como una estructura estática que sólo se modifica por la pérdida de genes. Parece claro que en los linajes evolutivos de humanos y de chimpancés, los respectivos cromosomas Y fueron remodelándose de modos muy distintos, que –en parte- podrían ser reflejo de los diferentes modos de organización social de estas dos especies.

Javier Novo
Departamento de Genética