Universidad de Navarra
acclogo



   noticias de ciencia contadas por científicos

SECCIONES



Genética

Células madre

Salud

Tecnología

Otras noticias



acienciacierta@unav.es
¿Cuántas horas debo dormir?

Una variante genética regula la duración del sueño en humanos y en ratones de laboratorio
25 de agosto de 2009


Todos conocemos personas que no necesitan dormir más de cinco o seis horas para llevar una vida normal, y otras que necesitan más de lo habitual... Diversos estudios han mostrado que esto es -en gran parte- heredable, pero hasta ahora no ha sido posible encontrar los genes que regulan la duración de los ciclos del sueño. Un artículo aparecido en la revista Science identifica una variante genética que afecta claramente los ciclos de sueño/vigilia.

Estudiando una familia en la que dos miembros tenían menor duración de los periodos de sueño, un grupo internacional de investigadores ha encontrado una mutación en un gen (llamado DEC2) que interviene en la regulación del ciclo circadiano. Esta variante genética no fue encontrada en individuos sanos con una duración normal del sueño. Después, al introducir esta forma mutada del gen en ratones de laboratorio, comprobaron que los animales dormían entre 1,2 y 2,5 horas menos, y lo mismo sucedió al alterar este gen en la mosca del vinagre.

Además de la importancia que pueda tener en algunas enfermedades raras relacionadas con el sueño, el hallazgo de esta mutación ayudará a comprender mejor las vías que regulan los ciclos sueño/vigilia y a buscar moléculas efectivas para modificar el número de horas que cada persona necesita dormir.

Javier Novo
Departamento de Genética

ENLACES




Ciencias para el Mundo Contemporáneo

DNA Dolan Learning Center

Virtual Cell Animation Collection

Animaciones de Biología Celular

Genoma Humano

news@nature



 
PODCASTS 98.3 RADIO