Universidad de Navarra
acclogo



   noticias de ciencia contadas por científicos

SECCIONES



Genética

Células madre

Salud

Tecnología

Otras noticias



acienciacierta@unav.es
La llegada al lejano Oriente

El mayor estudio genético realizado hasta la fecha sobre poblaciones asiáticas aclara cómo llegaron los humanos a ese continente
18 de diciembre de 2009


Desde hace años, los antropólogos vienen debatiendo dos teorías para explicar la llegada de los humanos al continente asiático: por un lado, una única oleada desde Oriente medio al sur de Asia, de donde se dispersarían al resto del continente; la teoría alternativa es que hubo en realidad dos oleadas, una primera hacia el sur y otra más tarde hacia el centro-norte de Asia. Ahora, los genetistas se han unido al debate, y sus resultados -publicados en la revista Science- parecen apoyar la primera hipótesis.

Investigadores de 40 instituciones y 11 países asiáticos han llevado a cabo un monumental proyecto de investigación, estudiando 50.000 variantes genéticas en un total de 1.900 personas procedentes de 73 regiones diferentes del continente asiático. Como es lógico, los individuos que comparten una lengua o una misma región geográfica tienen mayor parecido genético. Pero el análisis de todas estas variantes también ha permitido establecer con bastante certeza que los humanos llegaron en una única oleada al sur de Asia, y que de allí se dispersaron al sudeste y al norte del continente. Todavía no es posible establecer la fecha de esta migración, pero en cualquier caso los resultados reafirman la homogeneidad genética básica que existe entre todos los asiáticos. Esto tendrá  importantes implicaciones médicas, ya que facilitará el desarrollo de pruebas diagnósticas o tratamientos que puedan aplicarse a todos los habitantes de ese continente.

Javier Novo
Departamento de Genética

ENLACES




Ciencias para el Mundo Contemporáneo

DNA Dolan Learning Center

Virtual Cell Animation Collection

Animaciones de Biología Celular

Genoma Humano

news@nature



 
PODCASTS 98.3 RADIO