Algo cambia en el cáncer de pulmón

Comparan la secuencia completa del genoma de un cáncer de pulmón con el genoma normal de esa misma persona

3 de junio de 2010


El cáncer de pulmón, especialmente el asociado al tabaco, es la primera causa de muerte por cáncer
. Multitud de estudios han identificado algunas mutaciones en genes concretos que son importantes para el desarrollo de este tumor. Ahora, por primera se ha podido analizar el genoma completo de un cáncer de pulmón y compararlo con el de las células sanas que lo rodean.

Las nuevas tecnologías de lectura de genomas están permitiendo leer secuencias completas cada vez más rápido y con costes razonables. Aplicando estas técnicas, científicos de los EEUU han leído la secuencia completa de un cáncer de pulmón y la han comparado con la secuencia de las células normales del mismo paciente. Esto ha permitido identificar todas las mutaciones que han surgido específicamente en el tumor, en total más de 50.000.

Estos hallazgos, 
publicados en la revista Nature, confirman algo que ya se había visto en otros estudios similares: cada tumor alberga un elevado número de mutaciones, y muchas de ellas parecen ser redundantes ya que afectan a los mismos procesos celulares. Esto tiene implicaciones para el diagnóstico del cáncer, ya que será necesario estudiar muchos más tumores individuales para ver cuáles son las mutaciones que se repiten y por tanto son más importantes.


Javier Novo
Departamento de Genética