Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  
  Grupo de Investigación de Historia Financiera (GRHIFI)  

Líneas de Investigación

Guerra y economía
Fiscalidad. Tabaco. Lana. Consumo
Grupos económicos. Redes y familias
Plata y tipos de cambios
Política económica

GUERRA y ECONOMÍA

La guerra como objeto de estudio para comprender las relaciones financieras es una línea prioritaria de investigación.
El concepto de estado “fiscal-militar” ha enfatizado la trascendencia de la guerra en el desarrollo institucional de los estados europeos y de sus estructuras financieras, públicas y privadas. La necesidad de afrontar conflictos cada vez más complejos por los requisitos técnicos, materiales y de formación personal y, consecuentemente, más costosos de mantener, convirtieron la guerra en un auténtico motor de cambio y transformación. No obstante, la demanda de renovación que imprimía la guerra era apreciada de forma desigual según el contexto social, el tipo de organización política o los agentes públicos y privados implicados. En cada conflicto, la respuesta ante las necesidades bélicas se convertía en una inagotable fuente de problemas o de oportunidades. También el resultado de cada enfrentamiento tuvo consecuencias diferentes.
Por lo tanto, nuestro objetivo en este campo es valorar en qué modo y medida las necesidades bélicas y la consiguiente búsqueda de recursos por parte de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVIII, modificaron las relaciones financieras de los agentes privados y públicos, entre ellos y de cara a los contribuyentes; qué modificaciones institucionales pudieron generar los conflictos y, en última instancia, cómo influyeron en el cambio social.
Las necesidades financieras y organizativas a las que se enfrentó España pueden ser mejor comprendidas a partir de las experiencias de otros países europeos. Por ello hemos considerado esencial la comparación con estudios similares realizados para otras monarquías de la época.
Barcos de guerra

Actividades realizadas en esta línea de investigación:
2004. Mobilizing money and resources for war: European states at work 1689-1815, organizado por Facultad de Económicas y Empresariales, Universidad de Navarra y Universidad de Leicester, Pamplona 16-17 de septiembre de 2004.
2006. Mobilizing money and resources for war during the Early Modern Period, sesión 69 en el IEHC 2006. XIV International Economic History Congress, Helsinki, Finland, 21 to 25 August 2006.
Helsinki.

Publicaciones más relevantes y recientes en esta línea de investigación:

  • Bowen H.V. and A. González Enciso (ed), (2006): Mobilising Resources for War: Britain and Spain at Work During the Early Modern Period, Pamplona: Eunsa, 2006.
  • Torres Sánchez, Rafael (2006): “Seguro de hombres y auxilio de reyes. El Fondo Vitalicio y la Real Hacienda española de Carlos III”, Obradoiro de historia moderna, vol 16, nº 1, 17-43.
  • Torres Sánchez, Rafael (2006): “Public finances and Tobacco in Spain for the American Independence War”, en H.V. Bowen and A. González Enciso (ed), Mobilising Resources for War: Britain and Spain at Work During the Early Modern Period, Pamplona, Eunsa, 2006 .185-218.
  • González Enciso, Agustín (2005): “El coste de la guerra y su gestión: Las cuentas del tesorero del ejército en la guerra con Portugal de 1762", en A. Guimerá y V. Peralta (coords.), El equilibrio de los imperios: de Utrecht a Trafalgar, Fundación Española de Historia Moderna, Madrid, 2005, p. 551-64.
  • Torres Sánchez, Rafael (2005): “La creación de deuda pública en España. Movilidad de capitales y tabaco durante la Guerra de Independencia Norteamérica”, Fundación Española de Historia Moderna, Madrid, 2005, tomo II, pp.1091-1104
  • Torres Sánchez, Rafael (2005): “Guerra y Tabaco. La financiación de la guerra contra Inglaterra (1779-1783)”, VIIIª Reunión científica de la Fundación Española de Historia Moderna, Madrid 2-4 de junio de 2004. Sección B: El equilibrio de los imperios: De Utrecht a Trafalgar.
  • González Enciso, A (2004): "Guerra y economía en la Edad Moderna", conferencia en el Curso "Tejer y destejer Europa", Cursos de Verano de las Universidades Navarras, Universidad de Navarra, Pamplona, 22-27 de agosto de 2004.
  • Torres Sánchez, Rafael (2002): “Cuando las reglas del juego cambian. Mercados y privilegio en el abastecimiento del ejército español en el siglo XVIII”, en Revista de Historia Moderna, Alicante. 2002, Nº 20: 487-511.
  • Torres Sánchez, Rafael (2002): “El gran negocio de la época, la provisión de víveres al ejército por Francisco Mendinueta (1744-1763)”, en Francisco Mendinueta: Finanzas y mecenazgo en la España del siglo XVIII, Santiago Aquerreta (coord), Eunsa, Pamplona, p.101-134.
  • Aquerreta González, Santiago (2000): “Financiar la Guerra de Sucesión: asentistas y compañías al servicio de Felipe V”, La Guerra de Sucesión en España y América. X Jornadas Nacionales de Historia Militar, Cátedra General Castaños. Región Militar Sur, Sevilla.
  • Aquerreta González, Santiago (2000): “La participación de los financieros nacionales en la Guerra de Sucesión: el abastecimiento de víveres al ejército”, en Torres Sánchez, Rafael (ed.), Capitalismo mercantil en España (siglo XVIII), Pamplona, EUNSA, pp. 273-314
  • Torres Sánchez, Rafael (1999), “Comercio y asientos militares. Hacia la integración comercial del Cantábrico en el siglo XVIII”, Cuadernos de Investigación Histórica, 17, pp. 81-108

Ver la lista completa de publicaciones del GRHIFI

volver

FISCALIDAD

Monedas

Otro ámbito de investigación es el estudio de algunos productos que tuvieron una repercusión fiscal inmediata y que por su importancia y naturaleza, permitieran aflorar con claridad los intereses económicos y las relaciones financieras de la mayor parte de los agentes públicos y privados implicados en su gestión. Tal relación deriva del hecho de que esos productos eran objeto de una comercialización especializada y directamente tasada por el fisco.
Aunque en el siglo XVIII había muchos tipos de figuras impositivas sobre ese tipo de productos concretos, elegimos el tabaco y lana porque ambos eran la base de dos impuestos esenciales para la economía española del siglo XVIII. La Real Hacienda se apoyó de modo importante en los ingresos fiscales generados por estos productos, y los principales grupos económicos del país participaron de alguna manera en las actividades con ellos relacionadas.


Tabaco

El consumo del tabaco ofreció a la Monarquía Hispánica la posibilidad de crear el mayor impuesto indirecto de su Real Hacienda. En torno al tabaco se fue creando un monopolio fiscal que, partiendo del control del cultivo, aspiró a cubrir la totalidad del proceso productivo, especialmente la elaboración y la distribución, y a disponer de un mercado cautivo. Aunque el monopolio fiscal estuvo lejos de ser totalmente efectivo, la condición esencial de este impuesto para la monarquía obligó al gobierno español a profundizar en su organización y control. El propio estado contribuyó a limitar su monopolio al recurrir a los agentes privados para completar algunos de los servicios ofrecidos.

La expansión geográfica del monopolio fiscal se basó en un consumo cada vez mayor, que ofrece una variedad de situaciones regionales y sociales, y que permitió disponer de una extensa red de tesorerías en toda la monarquía. Estas tesorerías actuaron como unidades de recaudación y pagos para una amplia variedad de servicios, públicos y privados.

Actividades realizadas en esta línea de investigación:

1998. Tabaco y economía en el siglo XVIII
2004. Tabaco: historia, economía y sociedad

Publicaciones más relevantes y recientes en esta línea de investigación:

  • Solbes Ferri, Sergio (2006): “El estanco del tabaco en el reino de Valencia (siglo XVIII), Estudis. Revista de Historia Moderna, nº32 (en prensa).
  • Escobedo Romero, R. (2006): El tabaco del rey. La organización de un monopolio fiscal en el Antiguo Régimen, Pamplona: Eunsa.
  • Torres Sánchez, Rafael (2006): “The Failure of the Spanish Crown's Fiscal Monopoly over Tobacco in Catalonia During the 18th Century”, Journal of European Economic History, summer 2006, vol. 35, nº 1, pp. 721-760.
  • Escobedo Romero, R. (2005): «Redes de importación, distribución y comercialización del tabaco en los siglos XVII y XVIII: el monopolio español del tabaco entre la gestión privada y la pública», en Actas del X Simposio de Historia Económica «Análisis de Redes en la Historia Económica», Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra (CD-ROM).
  • Escobedo Romero, R. (2005): «El contrabando transpirenaico y el monopolio de tabacos español durante el siglo XVIII», en Poujade, P. y Minovez, J.-M. (eds.), Circulation des marchandises et réseaux commerciaux dans les Pyrénées, XIIIe-XIXe siècles, CNRS/ Université de Toulouse-Le Mirail, Toulouse, I, pp. 119-132.
  • Escobedo Romero, R. (2005): «La desprivatización de la Hacienda española durante el siglo XVIII: el ejemplo del monopolio de tabacos», Empresa y Humanismo, IX, 2/05, pp. 35-66.
  • Escobedo Romero, R. (2005): «Las rentas estancadas, la guerra de Independencia y el debate hacendístico en las Cortes de Cádiz», en Congreso «Ocupación y resistencia en la Guerra de la Independencia (1808-1814)», Museo de Historia de Cataluña/ Universidad Autónoma de Barcelona/ Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia, Barcelona, pp. 911-924 (actas provisionales).
  • Escobedo Romero, R. (2005): «The Building of a Fiscal Administration: Tobacco Monopoly in Early Modern Spain», en Proceedings of the 20th International Congress of Historical Sciences, University of South West Wales, Sydney (http://www.cishsydney2005.org/images/EscobedoP4v2.pdf)
  • González Enciso, A (2004): "Hacienda y monopolio. La renta del tabaco en Segovia, 1740-1799", en García Fernández y Mª. A. Sobaler Seco, coordinadores, Estudios en homenaje al profesor Teófanes Egido, Ed. Junta de Castilla y León, Valladolid, 2004, vol. I, pp. 247-64.
  • González Enciso, A (2004): "La renta del tabaco en la Hacienda española, 1670-1820", en "El tabaco en la Historia Económica", Preconferencia del Congreso de Historia Económica, Universidad Carlos III, Colmenarejo (Madrid), 4-5 de marzo de 2004.
  • González Enciso, A (2004): "Tabaco y Hacienda en España, siglos XVII-XVIII", en "VIII Congreso de la Asociación Española de Historia Económica", La Coruña, 13-16 de septiembre de 2005.
  • Escobedo Romero, Rafael (2003): «Sospechosos habituales: contrabando de tabaco y comerciantes extranjeros en los puertos españoles», en Villar, M.B./ Pezzi, P. (eds.), Los extranjeros en la España moderna, Universidad de Málaga, Málaga, tomo I, 2003, pp. 313-323.
  • González Enciso, Agustín (2002): "El consumo de tabaco en España en el siglo XVIII", en Cuadernos de Investigación Histórica, 19 (2002), p. 313-45.
  • Escobedo Romero, Rafael (2000): “El contrabando y la crisis del Antiguo Régimen en Navarra (1778-1808)”, Príncipe de Viana, 221, 2000, pp. 695-730.
  • Torres Sánchez, Rafael (2000), “El Banco de San Carlos y el negocio del tabaco. Una investigación de mercado en el siglo XVIII” en LUXÁN, S de; Solbes, S y Laforet, J.J. (eds.), El mercado del tabaco en España durante el siglo XVIII, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, pp. 109-153.
  • González Enciso, Agustín (2000): "La factoría de tabacos de Santander, 1768-1794", en Historia y humanismo. Homenaje al Profesor Pedro Rojas Ferrer, Murcia, Universidad, 2000, p. 507-18.
  • González Enciso, Agustín (2000): "Los usos financieros del tabaco; o bien, para qué servían los dineros obtenidos con la renta del tabaco", en S. de Luxán, S. Solbes y J.J. Laforet, eds., El mercado del tabaco en España durante el siglo XVIII, Las Palmas de Gran Canaria, 2000, p. 25-52.
  • González Enciso, Agustín / TORRES SÁNCHEZ, Rafael (eds.) (1999), Tabaco y Economía en el siglo XVIII, Pamplona, EUNSA.
  • Hernández Escayola, María Concepción (1999): “Los últimos arrendatarios del estanco del tabaco en Navarra (1700-1717)” en González Enciso, Agustín y Torres Sánchez, Rafael (eds.), Tabaco y Economía en el siglo XVIII, Pamplona, EUNSA, pp. 353-389.
  • Torres Sánchez, Rafael (1999): “Capitalismo internacional y política estatal. Los asientos de tabaco en España durante la segunda mitad del siglo XVIII”, en González Enciso, Agustín y Torres Sánchez, Rafael (dir.), Tabaco y Economía en el siglo XVIII, Pamplona, EUNSA, pp. 415-456.
  • Hernández Escayola, María Concepción (1998): “Hombres de negocios en Navarra en el siglo XVIII: los arrendatarios del estanco del tabaco (1697-1717)” en VV.AA., Mito y realidad en la Historia de Navarra, vol. I, Pamplona: Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, pp. 409-419.
  • Hernández Escayola, María Concepción (1998): “Hombres de negocios en Navarra en el siglo XVIII: los arrendatarios del estanco del tabaco (1697-1717)”, IV Congreso General de Historia de Navarra (Pamplona, 14-18 de septiembre de 1998)
  • Hernández Escayola, María Concepción (1998): “Los últimos arrendatarios del estanco general del tabaco en Navarra (1700-1717)”, I Simposio sobre Economía y Tabaco en el siglo XVIII (Pamplona, 2-3 abril de 1998).

Ver la lista completa de publicaciones del GRHIFI


LANA

lana
La lana como materia prima fue el principal producto de exportación de la economía española durante el XVIII. La pervivencia de unas estructuras productivas y comerciales en España que garantizaban el excedente de lana para la exportación fue reactivada durante el siglo XVIII con la demanda de lana de la industria europea. En torno a esta nueva edad de oro de la producción y exportación de lana se fue articulando una multitud de intereses entre importantes agentes privados y públicos del país. La Real Hacienda aprovechó las posibilidades fiscales de este comercio y se benefició de la facilidad recaudatoria de este impuesto. Los propietarios de cabañas, y en menor medida los industriales, fueron apoyándose en comerciantes y banqueros españoles para contribuir a financiar su producción y distribución. La comercialización de la lana en los mercados europeos dio una oportunidad a los comerciantes y banqueros españoles para participar en mercados financieros exteriores y la posibilidad de negociar efectos y medios de pago sobre España

.

Actividades realizadas en esta línea de investigación:

Lana y finanzas en el siglo XVIII

Publicaciones más relevantes y recientes en esta línea de investigación:

  • González Enciso, Agustín (2001): El negocio de la lana en España (1650-1830), Pamplona, 2001.
  • González Enciso, Agustín (2001): "El comercio de lanas por la aduana de Ágreda en 1781", en Cuadernos de Investigación Histórica, 18 (2001), p. 319-35.
  • Torres Sánchez, Rafael (2000), “El negocio de la lana. Comercio y finanzas en la España del siglo XVIII”, en Historia y Humanismo. Estudios en honor del profesor Dr. D. Valentín Vázquez de Prada, Tomo II. Historia Económica, J.M. Usunáriz Garayoa (ed), Pamplona, Eunsa, pp. 301-316.

Ver la lista completa de publicaciones del GRHIFI


Labores agrícolas

FISCALIDAD, CONSUMO, HERENCIA Y RIQUEZA FAMILIAR

Otro ámbito de interés es la comunidad familiar vista desde la perspectiva de sus elementos económicos. Importan, en este aspecto, cuestiones muy variadas que, en su caso, pueden relacionarse para ver sus mutuas influencias. Así tenemos, por ejemplo, la herencia, según sus sistemas y las consecuencias que produce sobre la riqueza familiar; la propia riqueza y su manera de gestionarla, el consumo familiar y la necesidad de una renta adecuada. Todo ello se puede poner también en relación con los problemas de costes -la cesta de la compra- y por supuesto, con las cuestiones fiscales en la medida en que inciden en la riqueza familiar. En concreto, el estudio de sistemas sucesorios diferentes, por un lado, y el intento de cuantificación de gastos e ingresos de las familias y la posibilidad de ahorro familiar, según la diferente presión fiscal, por regiones y por épocas, han sido dos de las líneas de investigación seguidas en este campo.

Publicaciones más relevantes y recientes en esta línea de investigación:

  • Fernández Romero, Cayetano (2005): Gastos, ingresos y ahorro familiar, Navarra, 1561-1820, EUNSA, Pamplona, 2005.
  • Ruiz Gómez, César (2005): Las relaciones familiares en Navarra durante los Austrias (1530-1719), Instituto de Ciencias para la Familia, Pamplona, 2005.
  • Fernández Romero, Cayetano y Antonio Moreno Almárcegui (2003): Familia y cambio social en Navarra y País Vasco : siglos XIII al XX, Pamplona : Instituto de Ciencias para la Familia : Navarra Gráfica , 2003.
  • Moreno Almárcegui, Antonio (1998): Diversidad regional de los modelos de feminidad en España : una explicación desde las Ciencias Sociales, Madrid : Rialp, 1998.
  • Moreno Almárcegui, Antonio (1998): Origen histórico de un sistema de heredero único: el prepirineo navarro, 1540-1739, Barcelona: Rialp, 1999.

Ver la lista completa de publicaciones del GRHIFI

volver

Mapa

GRUPOS ECONÓMICOS. REDES Y FAMILIAS

Un frente especialmente interesante para profundizar en las relaciones financieras es aproximarse al funcionamiento de los grupos económicos. La constitución de la sociedad del siglo XVIII hace aconsejable estudiar los grupos para comprender a los individuos. Para reducir los elevados niveles de incertidumbre y riesgo existentes en aquella sociedad, cada persona buscaba reducirlos mediante la confianza y seguridad que le ofrecían los lazos familiares, étnicos, religiosos o de origen. Trasladado al mundo de los negocios esto significaba que la promoción de cada individuo pasaba por la utilización de aquellos vínculos y relaciones parentales, de paisanaje o de afinidad nacional o religiosa para generar redes de confianza con los cuales asegurar el cumplimiento de un servicio o un encargo. Comerciantes o banqueros dependían estrechamente de la red de corresponsales con la que trabajaban y éstos eran elegidos por la solidez y confianza que ofrecieran. A través de esta red circulaban la información y los efectos y medios de pagos necesarios para el funcionamiento de los negocios. El acceso a esas redes se hacía prioritariamente por la pertenencia al grupo, pero también se podía acceder mediante el matrimonio o las alianzas estratégicas. Una vez creada la red podía extenderse geográficamente o en variedad de negocios tanto como la confianza entre los miembros de los grupos, familias e individuos implicados fuera capaz de asegurar. No obstante, hubo algunas especializaciones en tipos de negocios o actividades que dieron una jerarquía a esas redes.
Entre estos grupos económicos, redes y familias nos ha interesado de forma especial analizar el caso de los navarros que triunfaron en el siglo XVIII. Un ejemplo típico de activación de la solidaridad de paisanajes y familiar para fundamentar unas redes de servicios eficaces a disposición de los miembros de grupos de navarros, de otros particulares e incluso del gobierno. Su presencia en los centros vitales de la economía de la Monarquía Hispánica, como Madrid, Cádiz o Bilbao nos ha aconsejado buscar en estos lugares. Nuestro objetivo ha sido precisar quiénes y cómo algunos navarros fueron capaces de crear redes de promoción y servicio que les permitieron una superioridad en el panorama de la monarquía.

Actividades realizadas en esta línea de investigación:

2000. Comercio y finanzas en el siglo XVIII
Fiscalidad, consumo, herencia y riqueza familiar
2001. Mecenazgo y finanzas en la España del siglo XVIII
2002. La investigación histórica y las nuevas tecnologías de la información
2003. Triunfar en la Corte
2004. Los navarros en la Monarquía en el siglo XVIII

Publicaciones más relevantes y recientes en esta línea de investigación:

  • Martínez del Cerro González, Victoria E., (2006) Una comunidad de comerciantes: navarros y vascos en Cádiz. (Segunda mitad del Siglo XVIII), Consejo Económico y social de Andalucia, Ateneo Literario Artístico y Científico de Cádiz, Sevilla.
  • González Enciso. Agustín (2006), Los navarros en la Monarquía del siglo XVIII, Pamplona (en prensa).
  • González Enciso, Agustin (2005): "La Monarquía como destino: Administración, Ejército, Iglesia", en AA. VV., Juan de Goyeneche y el triunfo de los navarros en la Monarquía Hispánica del siglo XVIII, Fundación Caja Navarra, Pamplona, 2005, pp. 215-37.
  • Torres Sánchez, Rafael (2005): “La Hora de los negocios. El triunfo económico de los navarros en el siglo XVIII” en Juan de Goyeneche y el triunfo de los navarros en la Monarquía hispánica del siglo XVIII, Pamplona, CAN, pp.195-214.
  • Nuin, Lucía (2004): “Francisco Cabarrús, el éxito de un inmigrante”, Actas del Primer Coloquio Internacional Los extranjeros en la España Moderna, eds., M.B. Villar García y P. Pezzi Cristóbal, Málaga, 2003. p. 573-583.
  • Torres Sánchez, Rafael (2004): “Campomanes y el comerciante y financiero Simón Aragorri” en Dolores Mateos Dorado (ed.) Campomanes doscientos años después, Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII, Oviedo, 2003, pp.709-718.
  • Hernández Escayola, María Concepción (2004): Negocio y servicio. Finanzas públicas y hombres de negocios en Navarra en la primera mitad del siglo XVIII, EUNSA, Pamplona.
  • Alcorta, Elena (2003): La burguesía mercantil en el Bilbao del siglo XVII: los Gómez de la Torre y Mazarredo, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Editorial Txertoa, 2003.
  • Torres Sánchez, Rafael (2003): “Las dificultades de ser financiero extranjero en la España de Carlos III”, I Coloquio Internacional “Los extranjeros en la España Moderna”, Málaga, 2003, tomo II, pp.771-780.
  • Solbes Ferri, Sergio (2003): “Los comerciantes extranjeros y el negocio del tabaco en la España del siglo XVIII”, I Coloquio Internacional “Los extranjeros en la España Moderna”, Málaga, 2003, tomo II,pp.643-655.
  • Aquerreta González, Santiago (2002): Francisco Mendinueta: Finanzas y mecenazgo en la España del siglo XVIII, Eunsa, Pamplona.
  • Torres Sánchez, Rafael (2002): “El gran negocio de la época, la provisión de víveres al ejército por Francisco Mendinueta (1744-1763)”, en Francisco Mendinueta: Finanzas y mecenazgo en la España del siglo XVIII, Santiago Aquerreta (coord), Eunsa, Pamplona, p.101-134.
  • Hernández Escayola, María Concepción (2002): Las posibilidades de hacer negocios en Navarra a principios del siglo XVIII: el caso de Juan de Mendinueta”, en Francisco Mendinueta: Finanzas y mecenazgo en la España del siglo XVIII, Santiago Aquerreta (coord), Eunsa, Pamplona, p.31-76.
  • Aquerreta González, Santiago (2002): “De su cuenta y riesgo y por vía de asiento: trayectoria y negocios de Francisco Mendinueta”, en Francisco Mendinueta: Finanzas y mecenazgo en la España del siglo XVIII, Santiago Aquerreta (coord), Eunsa, Pamplona, p.77-100.
  • Martínez del Cerro, V.E. (2002): “Francisco Mendinueta y la trata de negros en América (1753-1765), en Francisco Mendinueta: Finanzas y mecenazgo en la España del siglo XVIII, Santiago Aquerreta (coord), Eunsa, Pamplona, p.135-170.
  • Alcorta, Elena (2001): “Integración de la burguesía comercial bilbaína del siglo XVII al siglo XVIII: los Gómez de la Torre”, en: Fernández García, J. (Ed.), El cambio dinástico y sus repercusiones en la España del siglo XVIII, Universidad de Jaén, Jaén, pp. 235-253.
  • Aquerreta González, Santiago (2001): “La renovación de las elites financieras en el reinado de Felipe V”, en: Fernández García, J. (Ed.), El cambio dinástico y sus repercusiones en la España del siglo XVIII, Univerisdad de Jaén, Jaén, pp.201-234.
  • Torres Sánchez, Rafael (ed.) (2000), El capitalismo mercantil en la España del siglo XVIII, EUNSA, Pamplona, 2000
  • Angulo Morales, Alberto (2000): Del éxito en los negocios al fracaso del Consulado. La formación de la burguesía mercantil de Vitoria (1670-1840), Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000.
  • Martínez del Cerro, Victoria Eugenia (2000): “Trabajar en red. La colonia de navarros y vascos en la economía gaditana en la segunda mitad del siglo XVIII” en Torres Sánchez, Rafael (ed.), Capitalismo mercantil en España (siglo XVIII), Pamplona, EUNSA, 71-106.
  • Alcorta, Elena (2000): “Comercio y familia. La trayectoria comercial de un hombre de negocios bilbaínoS de la segunda mitad del siglo XVIII: Ventura Francisco Gómez de la Torre y Jarabeitia” en Torres Sánchez, Rafael (ed.), Capitalismo mercantil en España (siglo XVIII), Pamplona, EUNSA, 31-51.
  • Aquerreta González, Santiago (2000): “Emigración y estrategias familiares: los baztaneses en Madrid en el siglo XVIII”, I Seminario de Historia sobre las migraciones ibéricas contemporáneas, Universidad del País Vasco- Asociación española de Migraciones Ibéricas Contemporáneas, UPV Vitoria- Gasteiz.
  • González Enciso, Agustín (2000): "Sobre la formación de una burguesía industrial en el siglo XVIII", en J.M. Usunáriz, ed., Historia y Humanismo. Estudios en honor del Profesor Dr. D. Valentín Vázquez de Prada. II. Historia económica, Pamplona, 2000, p. 111-124.
  • González Enciso, Agustín (2000): “Sobre la formación de una burguesía industrial”, en J.M. Usunáriz (ed), Historia y Humanismo. Estudios en honor del profesor Dr. D. Valentín Vazquez de Prada. II. Historia Económica, Pamplona, 111-124.
  • Hernández Escayola, María Concepción (2000): “Comercio y finanzas en los arrendamientos de rentas episcopales en Navarra (1700-1778), en TORRES SÁNCHEZ, Rafael (ed.), Capitalismo mercantil en España (siglo XVIII), Pamplona, EUNSA, pp.341-376.
  • Aquerreta González, Santiago (2001), Negocios y finanzas en el siglo XVIII: la familia Goyeneche, Pamplona, EUNSA.
  • Angulo Morales Alberto (1999): «Una reflexión sobre los medios de integración del emigrante vasco en America y Europa durante el siglo XVIII», en Revista Estudios Ibero-Americanos, Vol. XXV, Nº 2, 1999, pp. 19-38.
  • Aquerreta González, Santiago (1999), “Prosopografía e Historia de las Elites: el caso de la elite financiera de origen navarro en Madrid durante el siglo XVIII”, VII Congreso Interescuelas de Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Comahue, Neuquén (Argentina, septiembre de 1999).
  • Torres Sánchez, Rafael (1999), “La percepción empresarial de los cambios institucionales. Los inicios de la unificación monetaria en España en el siglo XVIII”, Revista Empresa y Humanismo, 2, pp. 331-346.
  • Martínez del Cerro, Victoria Eugenia (1999): “Cádiz, ciudad cosmopolita: la presencia de comerciantes navarros y vascos en la misma (1750-1800)”, en: FERNÁNDEZ GARCIA, J. (Ed.), El cambio dinástico y sus repercusiones en la España del siglo XVIII, Univerisdad de Jaén, Jaén, pp. 355-378.
  • Angulo Morales Alberto (1999): «Arrantza-merkatuan Gasteizko merkatariek ezandako partaidetza eta inbertsioak», en Uztaro, nº 28, 1999, pp.37-58.
  • Angulo Morales Alberto (1998): «Grandes negocios y tramas mercantiles a fines del reinado de Felipe II. La plaza de Vitoria y sus hombres de negocios», en José MARTINEZ MILLAN (Dir.), Felipe II (1527-1598). Europa y la Monarquía Católica. Tomo II. Economía, Hacienda y Sociedad. Madrid, Parteluz, 1998, pp. 67-88.
  • Aquerreta González, Santiago (1998): “La Casa de Arizcun 1725-1742: las estrategias financieras de un hombre de negocios en el Madrid de la Ilustración”, en: FERRER BENIMELI, J.A. (dir.) El Conde de Aranda y su tiempo, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, pp. 659-678.
  • Torres Sánchez, Rafael (1997): “Servir al rey, más una comisión: los financieros de la corona borbónica en la segunda mitad del siglo XVIII” en FERNÁNDEZ ALBADALEJO, Pablo (coord.), Monarquía, imperio y pueblos en la España Moderna. Actas de la IV Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna, Universidad de Alicante, pp. 149-167.
  • Torres Sánchez, Rafael (1996): “El hogar del burgués” en ENCISO RECIO, L. M. (coord.), La burguesía española en la Edad Moderna, I, Madrid, pp. 253-269.
  • Angulo Morales Alberto (1997): «El mundo del revés. La visión del contrabando por los representantes de la Hacienda Real y Pública de los siglos XVIII y XIX», en Boletín de la Institución Sancho el Sabio, nº 7, 1997, pp. 79-95.
  • Angulo Morales Alberto (1997): «Kontrabandisten aurkako neurriak XVIII. mendeko Euskal Herria: “leku sakratuen” desagerpena», en Uztaro, nº 21, 1997, pp. 45-67.

Ver la lista completa de publicaciones del GRHIFI

volver

contando monedas

PLATA Y TIPOS DE CAMBIO

Junto a la lana, el otro producto esencial de exportación en la economía española fue la plata. Su importancia era aún mayor que la lana puesto que era la auténtica savia del comercio y de las finanzas mundiales. La aspiración española de mantener un monopolio de escala planetaria no pudo ser mantenida porque eran muchas las presiones desde todos los frentes de la economía mundial para haberlo conseguido. El resultado fue que la mayor parte de la plata circuló por canales externos a los oficiales que pretendía la corona española.
No obstante, la monarquía española no renunció ni a fomentar su producción ni a controlar su distribución. La mayor parte de los grupos financieros internacionales estuvieron, por lo tanto, obligados a trabajar con España, a mantener corresponsales y asegurar una circulación de medios de pagos, cuando no un activo contrabando. El fuerte déficit estructural de la balanza comercial española y la permamente aspiración del gobierno español al monopolio de la plata perpetuaron la injerencia extranjera y el flujo eterno de plata hacia Europa.
Los tipos de cambios españoles en las plazas europeas contribuyen a medir esta evolución, a conocer el valor concedido por el mercado internacional de contratación. Por las características de las finanzas europeas del siglo XVIII era completamente imposible, incluso para España, intervenir en ese mercado internacional de efectos, y cualquier distorsión en las unidades monetarias era corregido o descontado por los mercados internacionales. A partir del estudio de la prensa económica internacional y de los informes remitidos a la Tesorería General y Oficina del Real Giro se ha podido reconstruir la evolución de los tipos de cambios españoles durante el siglo XVIII.

Publicaciones más relevantes y recientes en esta línea de investigación:
  • Torres Sánchez, Rafael (2005): “Exchange Rate Behaviour and Exchange Rate Puzzles: Why the XVIII Century Might Help”, con Javier Gómez Biscarri y Fernando Pérez de Gracia, Revista de Historia Económica, nº 1. 2005. pp. 143-174.

Ver la lista completa de publicaciones del GRHIFI

volver

POLÍTICA ECONÓMICA

La investigación ha sido dirigida también a estudiar la evolución de la política económica durante el siglo XVIII. Una visión tradicional ha limitado el interés de la política económica de este siglo a una descripción de las reformas emprendidas por los Borbones. Sólo más recientemente se ha abordado la realidad de esas reformas, su efecto concreto sobre determinados sectores y relaciones económicas.

El riesgo de pasar de una visión triunfalista a otra catastrofista está limitando una valoración ecuánime de los logros y fracasos cosechados con la política económica. Además, se corre el riesgo de extrapolar al conjunto de la economía las conclusiones que con frecuencia sólo se podrían sostener para determinados sectores o coyunturas históricas concretas. El estudio de la política económica debería caminar por una necesaria contextualización histórica, en la que los cambios en las relaciones de poder político o la evolución de las relaciones internacionales pueden ser decisivas para comprender la verdadera naturaleza de la política económica. Con frecuencia, afloraba más el sentido práctico, la urgencia del problema o incluso el mal menor que diseños estratégicos a largo plazo.
Nuestro objetivo es abordar la política económica desde esta óptica de contextualización. Es difícil encontrar una política económica de los Borbones, más bien se trataba de una serie de acciones políticas, que fueron cambiando por épocas, ministros y actividades, pero que tenían notables repercusiones en todos y cada uno de los sectores y agentes económicos al determinar las reglas de juego. Su variación, más frecuente de lo cabría pensar, ayudó a remover obstáculos pero también a crear desconcierto y riesgo.

Actividades realizadas en esta línea de investigación:

2001.- “El sistema financiero en la España del siglo XVIII”, en el curso España 1500-1850, Política económica e ideas económicas. Curso financiado por la John Templeton Foundation, Universidad de Navarra, 4 de mayo de 2001.

Publicaciones más relevantes y recientes en esta línea de investigación:

  • González Enciso, A. y Matés, J. M. (2006): Historia Económica de España, Barcelona, Ariel.
  • Solbes Ferri, Sergio (2005): “Teoría y Práctica de administración y cobranza de rentas reales en Navarra (siglo XVIII), en Investigaciones de Historia Económica, nº3, pp.73-100.
  • Torres Sánchez, Rafael (2005): “Financiers et politiques. Francisco Montes et François Cabarrus (1770-1790)", en Administrer les finances royales dans la monarchie espagnole (XVIe-XIXe siècles), Anne Dubet, Universite Blaise Pascal, Clermont-Ferrand.
  • Torres Sánchez, Rafael (2005): “La creación de deuda pública en España. Movilidad de capitales y tabaco durante la Guerra de Independencia Norteamérica”, Fundación Española de Historia Moderna, Madrid, 2005, tomo II, pp.1091-1104
  • González Enciso, A (2004): "Los reinados de Felipe V y Fernando VI (1700-1759)", en A. Floristán, coordinador, Historia de España en la Edad Moderna, Ed. Ariel, Barcelona, 2004, pp. 577-610.
  • Torres Sánchez, Rafael (2004): “Crecimiento y expansión económica en el siglo XVIII”, en Historia de España en la Edad Moderna, Ariel, Madrid. pp.661-690.
  • González Enciso, A (2004): "La industria en el reinado de Felipe V", en E. Serrano, ed., Felipe V y su tiempo. Congreso internacional, Ed. Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2004, vol. I, pp. 49-73.
  • González Enciso, A (2004): "Las fábricas del Estado en la economía ilustrada", en AA.VV., Jornadas sobre las Reales Fábricas, Ed. Fundación Centro Nacional del Vidrio/Caja Madrid, Cuenca, 2004, pp. 15-33.
  • González Enciso, A (2004): "Fuentes cuantitativas para la Historia Económica de la Edad Moderna en los archivos españoles", en "Workshop Fontes quantitativas e qualitativas de invesigaçao em economia aplicada em Portugal", Universidade do Minho, Braga, 7-9 septiembre, 2005.
  • González Enciso, Agustín (2003): Felipe V: La renovación de España. Sociedad y economía en el reinado del primer Borbón. EUNSA, Pamplona, 2003.
  • González, Agustín (2003): "La economía a debate", en I. Enciso Alonso-Muñumer, coor., Carlos III y su época, Carroggio, Barcelona, 2003, pp. 163-89.
  • González, Agustín (2002): "La política industrial en la época de Carvajal y ensenada, 1698-1754", en J.M. Delgado Barrado y J.L. Gómez Urdáñez, eds., Ministros de Fernando VI, Córdoba, 2002, p. 251-69.
  • Torres Sánchez, Rafael (2002): “El despegue económico de Europa en el siglo XVIII”, en Alfredo Floristan (coord.) Historia Moderna Universal, Ariel, Barcelona, pp. 711-740.
  • González, Agustín (2000): "La política industrial en el siglo XVIII", en L. A. Ribot García y L. De Rosa, Dirs., Pensamiento y política económica en la Época Moderna, Madrid, 2000, p. 137-72.
  • González, Agustín (2000): “La promoción industrial en la Edad Moderna: intervención pública e iniciativa privada”, en L. Ribot y L. De Rosa (eds), Industria y Epoca Moderna, Madrid, pp. 15-45.
  • Torres Sánchez, Rafael (2000), “Producir o comprar. La demanda de la corona española de productos industriales en el siglo XVIII” en Ribot García, Luis Antonio (dir.), Industria y época moderna, Actas-Istituto per gli studi filosofici, Madrid, pp. 95-131.
  • Solbes Ferri, S. (1999): Rentas Reales de Navarra: proyectos reformistas y evolución económica (1701-1765), Gobierno de Navarra, Pamplona.
  • González, Agustín (1999): “Presión política y modelo mercantilista. La renovación de la política económica española (1679-1720)”, S. Cavaciocchi (ed), Poteri Economici e Poteri Politici. Seccoli XIII-XVIII, Florencia, pp. 651-62.
  • González Enciso, Agustín (1998): “Las manufacturas textiles en el entorno de la Monarquía Hispánica” en VV.AA, La Monarquía. Recursos, organización y estrategias, vol. II, Lisboa, Sociedad Estatal Lisboa 98, pp. 19-36.
  • González Enciso, Agustín (1998): “Los gremios y el crecimiento económico”, en Memoria y Civilización, I (1998), pp. 111-137.
  • Angulo Morales Alberto (1998): «La organización aduanera castellana en las Provincias Vascas: los Puertos Altos y el contrabando (1559-1653)», en Enrique Martínez Ruiz y Magdalena de Pazzis Pi Corrales (Dirs.), España y Suecia en la época del Barroco (1600-1660), Madrid, Comunidad Autónoma de Madrid, 1998, pp. 637-656.
  • González Enciso, Agustín (1998): “The Guilds and Central Administration in Spain, 1679-1836” en Núñez, Eugenia (ed.), Guilds, Economy and Society. Proceedings. Twelfth International Economic History Congress, Sevilla, Fundación Fomento de la Historia Económica.
  • González Enciso, Agustín (1998): “Las manufacturas textiles en el entorno de la Monarquía Hispánica” en VV.AA, La Monarquía. Recursos, organización y estrategias, vol. II, Lisboa, Sociedad Estatal Lisboa ´98, pp. 19-36.
  • González Enciso, Agustín (1997): “El Real Sitio de San Fernando y sus fábricas textiles en el siglo XVIII” en VVAA, Jornadas sobre el Real Sitio de San Fernando y la industria en el siglo XVIII, San Fernando de Henares, Ayuntamiento de San Fernando de Henares, pp. 63-95.
  • González Enciso, Agustín (1996): Estado e industria en el siglo XVIII: la fábrica de Guadalajara (reedición, con nuevo prólogo), Madrid, Universidad de Alcalá de Henares.

Ver la lista completa de publicaciones del GRHIFI

volver
 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
 Dirección de contacto: rtorres@unav.es  |  Curso 2008/2009